Tips de Seguridad
Estos son mensaje que recibe, bien por email, bien por SMS, o por cualquier otro medio, que suplanta a entidades que son de su confianza solicitándole datos personales o contraseñas.
Allbank, nunca le pedirá que envíe información personal, Usuario, Clave o Contraseña, Números de Cuenta, No. De tarjetas de crédito o Débito vía correo electrónico, chat o SMS.
- Fraude y robo bancario
- Envío de virus y spam
- Realización de ataques informáticos
- Robo de datos personales
- Suplantación de tu identidad
- Haciéndole contestar a un email con sus datos personales, bancarios, o con su usuario y contraseña.
- Haciendo que hagas clic en un enlace del correo electrónico que te lleva a una web similar a la de la entidad suplantada donde se te pide usuario y contraseña.
- Haciéndole enviar un SMS con su usuario y contraseña.
Con su tarjeta de Crédito y Débito
1. Al recibir su Tarjeta:
- Recuerde que su Tarjeta es de uso personal e intransferible.
- Asegúrese de recibir perfectamente sellado el sobre que contiene su PIN o clave de acceso a cajeros.
- Memorice su clave y destruya de inmediato el sobreflex.
- Firme su tarjeta en el panel de firmas al respaldo del plástico.
2. En Cajeros Automáticos:
- Cerciórese antes de introducir la tarjeta dentro de la ranura que no se encuentre un elemento extraño. De ser así, no adelante la operación e informe al Banco de inmediato.
- Cuando observe la presencia de personas sospechosas, posponga su transacción o realícela en otro cajero.
- Utilice cajeros que se encuentren en áreas concurridas y con buena iluminación.
- No acepte ayuda de personas extrañas cuando está utilizando el cajero.
- No permita que observen su clave en el momento de digitarla.
3. En Comercios:
- Verifique siempre que la tarjeta que le devuelven es la suya.
- No pierda de vista la tarjeta en el momento de llevar a cabo una transacción. Exija que la transacción en el POS se haga en presencia suya.
- Si su tarjeta es pasada más de una vez por el POS, exija la destrucción del comprobante y verifique que se cancele la operación anterior.
- Una vez reciba su estado de cuenta, revise las compras del mes contra los comprobantes de venta que tiene en su poder.
- Es necesario que tome precauciones y utilice redes seguras o de confianza, como la de su hogar o la proporciona por su contrato de datos móviles. Las redes de wifi públicas son vulnerables para ciberdelincuentes.
- No marque la opción que le permite al equipo guardar una copia de todas sus contraseñas, así evita que los ciberdelincuentes puedan acceder a toda su información financiera y privada.
- En algunas páginas el navegador le notifica cuando el sitio que esta visitando no es seguro. Cuando vea este mensaje, es recomendable seguir este consejo y buscar otro sitio para realizar su compra.
- Desconfíe de los precios. En los casos en que el precio del producto que desea comprar sea realmente bajo, lo mejor es desconfiar o sospechar que algo malo ocurre. Quizá intenten venderle una imitación, o se trate de otro tipo de estafa.
- Este pendiente de las notificaciones por transacciones en su correo electrónico. Allbank le envía un correo electrónico cada vez que realiza una transacción con su tarjeta de débito o crédito, en caso tal de no reconocer algún consumo, debe notificar inmediatamente al banco.
- Es recomendable que valide su consumo del mes, para llevar un control de sus compras y así detectar transacciones no efectuadas por usted.
Proteja su Banca en Línea
- Actualice sus dispositivos electrónicos: sistemas operativos, firewall, antivirus y anti-spyware.
- Actualice el navegador de internet que utilice.
- Revise frecuentemente las transacciones a través de banca en línea y su estado de cuenta.
- No suministre datos personales, claves u otros datos a través de correos electrónicos o sitios web.
- No responda correos no solicitados o de origen desconocido.
- Valide que esté conectado a la página auténtica del banco y que la misma inicie con HTTPS.
- No abra mensajes ni anexos de correos electrónicos de personas desconocidas.
- Evite ingresar a la página web del cando desde un internet café o redes de internet públicas. Una vez terminada la sesión en la Banca en Línea, desconéctese a través de la opción "Salida Segura".
- No instale aplicaciones de fuentes desconocidas.
- No responda a mensajes de texto enviados por el banco solicitando información sensitiva.
- No comparta sus usuarios y contraseñas y cámbiela periódicamente.
- Formulario de Regeneración de Password
- NO acepte ayuda de extraños, ni se preste para realizar trámites a desconocidos.
- Observe quienes están a su alrededor y comunique al personal de la oficina cualquier irregularidad.
- No acepte retirarse de la fila para ser atendido en otra parte. No entregue sus documentos a desconocidos.
- Evite contar su dinero mientras hace fila.
- Los trámites de dinero se deben hacer únicamente en las cajas.
- NO acepte ayuda de extraños, si el cajero presenta fallas cancele la operación presionando la tecla CANCELAR.
- Antes de realizar su transacción verifique que no haya ningún elemento extraño en el cajero. Su contraseña es SECRETA, al digitarla evite que sea vista tapándola con la otra mano y su cuerpo.
- No deje tirado su comprobante de la transacción, si lo imprimió consérvelo o en su lugar destrúyalo.
- Procure utilizar los cajeros automáticos de preferencia en lugares concurridos como centros comerciales. Si va a retirar montos considerables hágalo acompañado.
- No acepte ayuda de nadie, aunque se la ofrezcan amablemente, ni aun cuando su tarjeta haya quedado retenida en el cajero.
- Recuerde que su PIN es su firma electrónica y no debe confiarlo a nadie.
- Utilice una mano para digitar su PIN y la otra para cubrir el teclado, de modo que evite que cualquier persona vea su PIN confidencial.
- Los empleados del Banco no pueden ni deben solicitarle su clave confidencial en ningún caso.
- Memorice su PIN, no lo lleve escrito.
- Cuide sus cheques en blanco como si se tratara de dinero en efectivo. Procure que nadie más tenga acceso a estos cheques y a la información de sus cuentas.
- No deje espacios en blanco al escribir sus cheques y colóqueles la condición "no endosable", para evitar que sean alterados por otra personas.
- Identifique plenamente a quién le entrega sus cheques y de quién los recibe. Evite en lo posible emitir cheques "Al portador". Evite dejar su chequera en el carro, oficina o cualquier otro lugar que no sea seguro, así evitará que caiga en manos de extraños.
- Verifique siempre su chequera, ya que en ocasiones los cheques sustraídos por extraños suelen estar entre los últimos o en la mitad del talonario, para evitar sospechas.
- Verifique oportunamente los movimientos que aparecen en su estado de cuenta, y reporte de inmediato cualquier anomalía que observe, a través de Clave telefónica personal.